Xxiii Convivencias Medioambientales - Bienvenidos a Pueblagarts!!! - Escuela de Magia

XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-0
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-1
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-2
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-3
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-4
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-5
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-6
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-7
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-8
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-9
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-10
XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia-11
Edad: de 7 a 13 años
Fechas: del 1 al 26 julio
Duración: 12 días
Precio: 290 euros
Localización: ZAMORA
Av. del Lago, 14-45, 49300 Puebla de Sanabria, Zamora, España

Descripción del campamento 'XXIII CONVIVENCIAS MEDIOAMBIENTALES - BIENVENIDOS A PUEBLAGARTS!!! - Escuela de Magia'

Quienes somos:

Convivencias Medioambientales es un Proyecto que durante el próximo verano de 2020, va a celebrar sus 23 años de existencia, en las instalaciones del IES. Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, y más concretamente en su Residencia de Secundaria, el Proyecto a desarrollar este año será “Bienvenidos a Pueblagarts” - Escuela de Magia. Y no solo contaremos con ese magnífico complejo, sino que el Lago, su entorno y casi toda Sanabria serán los lugares mágicos, para que más de 200 niños y niñas, 50 profesionales entre Monitores de Ocio y Tiempo Libre, Coordinadores, Especialistas en actividades acuáticas, deportivas, artísticas, musicales, y Personal laboral de cocina y limpieza, desarrollarán un sinfín de actividades educativas, medioambientales y de ocio.

Han sido 22 años. 22 años llenos de trabajo, alegrías, sonrisas, sinsabores, aprendizaje y convivencia. 22 años por los que han pasado más de 5.000 niños y niñas, que llegaban temerosos, expectantes, ilusionados. 22 años por los que han pasado más de 500 monitores, que de una forma altruista formaban parte de un maravilloso Proyecto, que comenzó a fraguarse en la Secretaría de un Colegio zamorano allá por 1996; donde “dos locos”, decían unos, o “dos lanzados” decían otros, comenzaron a fraguar la idea de crear un campamento diferente, un campamento en el que los verdaderos protagonistas fueran los niños y niñas.

Esa idea se materializó en el verano de 1998 aquí, en Puebla de Sanabria, en la Residencia Escuela-Hogar, que ha sido nuestra casa desde entonces. En todo este tiempo hemos sido romanos, nos hemos adentrado en el mundo fantástico de los cuentos, hemos buceado en mil y una aventuras formando parte de un pueblo, de una escuela espacial o de una película. 22 temas diferentes que han dado lugar a 22 historias, que conformaban cada uno de los campamentos que se han vivido en este lugar; marcados por la alegría, la ilusión, el aprendizaje, la convivencia, el cariño y la sonrisa de todos aquellos que han hecho posible esta increíble aventura, que se fue ganando el respeto y reconocimiento de todos los que han formado parte de su existencia y se han ido uniendo según avanzaban los años y las historias.

Hay que agradecer a Puebla de Sanabria, tanto a sus gentes como a sus Instituciones, su acogida y cariño. Aquí nos sentimos como en casa. A los sucesivos directores provinciales de Educación de la Junta de Castilla y León en Zamora y a los directores del IES. Valverde de Lucerna que nos han dado su apoyo siempre y ayudado en todo momento. Gracias a un montón de empresas que nos han patrocinado año tras año, para poder hacer realidad este Proyecto educativo y medioambiental, que tanto bien ha hecho en esos niños y niñas, que con el tiempo y con toda seguridad serán defensores de esos valores de conservación y respeto hacia el mundo que nos rodea.

Una constante en todos estos años ha sido la naturaleza y más concretamente el maravilloso entorno en el que nos encontramos: Sanabria. Entorno tanto histórico como etnográfico y medioambiental que hemos querido que todos aquellos que forman parte de nuestra aventura, ya sean niños o monitores, conozcan ya que para poder valorarlo y respetarlo primero hay que conocerlo.

Lo hemos hecho a través de más de 150 rutas por el entorno de Puebla de Sanabria y el Parque Natural del lago de Sanabria. Rutas en las que se ha enseñado lo que nos rodea, lo que tenemos a nuestro lado y que tan poco apreciamos ya sea un viejo árbol, un regordete sapo, una escurridiza nutria o una señora que nos cuenta sus anécdotas en un pueblo en el que, por desgracia, los niños dejaron de corretear hace demasiado tiempo.

Lo hemos hecho en metros y metros de dibujos que han formado parte de nuestro decorado particular. Dibujos que han sido un enorme libro abierto que cobraba vida cada vez que contábamos algo que allí estaba dibujado.

Lo hemos hecho con charlas de agentes medioambientales, biólogos, naturalistas, visitas al Centro del Lobo de Robledo, Centro de Micología de Ungilde, casas antiguas, bases de incendios, molinos, trampas para lobos, castros, hornos, Centros de visitantes del Parque Natural del Lago de Sanabria, y exposiciones, sin olvidarnos, por supuesto, del magnífico tesoro arquitectónico, etnográfico y humano que es Puebla de Sanabria con sus gentes, sus casas, su castillo y sus costumbres.

Atraer a más de 5.000 niños y niñas es tan difícil y tan fácil, tan complicado y tan hermoso que, en sí, es una increíble aventura. 22 temas diferentes. 22 aventuras diferentes se han vivido en este lugar: caballeros, gnomos, hadas, mosqueteros, vikingos o indios se han ido materializando cada año y personajes que los niños recuerdan y recordarán para siempre: Zacarías Garrote, Chivato, el hada o el mago, o el Faraón.

Todas estas aventuras se han desarrollado aquí, en la Residencia de Secundaria/Escuela-Hogar con la colaboración y ayuda inestimables tanto de los responsables, como de los profesores, conserjes y otros trabajadores de limpieza y cocina del I.E.S. Valverde de Lucerna y el CEIP. Fray Luís de Granada.

Los más de 500 monitores que han conformado el grupo humano que ha sido capaz de materializar todas las ideas, que aquellos dos locos comenzaron a soñar; sin ellos hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Muchos han sido niños que venían a participar y luego se convirtieron en monitores. Han mamado su existencia y ahora la transmiten.

Al igual que el AMPA de dos centros educativos, las del colegio Sancho II y del colegio Arias Gonzalo, de Zamora, sin las que todo esto, simplemente, no existiría.

Las Convivencias Medioambientales son un complejo entramado que funciona como un complicado reloj al que hay que darle cuerda y limpiarlo para que todas las piezas permanezcan en su sitio en perfecto funcionamiento. Un complejo entramado de ilusiones y trabajo en el que cada año se crea un nuevo mundo, un mundo que dará lugar a nuevas aventuras. Un Proyecto que este verano de 2020, nos llevará hasta el mundo de la magia.

Actividades del campamento

La Actividad incluye:

- Alojamiento en régimen de pensión completa y lavandería.
- Traslados en autobús y vehículos de apoyo.
- Tres excursiones al Parque Natural del Lago de Sanabria y una a Villardeciervos (donde se hará piragüismo).
- Camiseta, gorra y pañoleta del campamento.
- Actividades y talleres, con todo el material.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Blog diario con información e imágenes del desarrollo del campamento.
- DVD con cientos de imágenes y vídeos de todas las actividades de cada turno.

Instalaciones del campamento

- La Residencia de Secundaria del IES. Valverde de Lucerna, se encuentra en la localidad de Puebla de Sanabria, enclave geográficamente situado en el noroeste de la provincia de Zamora, próximo a Portugal; localizado en la comarca Sanabresa, entre las comarcas de Aliste y la Carballeda.
El parque Natural del Lago de Sanabria convierte los alrededores en un paraje idóneo para realizar cualquier tipo de actividades medioambientales, acuáticas y de aire libre.
El pueblo “Conjunto Histórico-Artístico”, con el río Tera a sus pies, permite admirar bellas edificaciones y rincones que sorprenden a cualquiera por su sencillez y particular belleza.

La Residencia de Secundaria cuenta con las siguientes dependencias:

· En la planta baja hay dos comedores interiores, un salón-estar TV-vídeo de usos múltiples, Biblioteca, 1 aula, 2 módulos de lavabos y wc., sala de enfermería, sala de monitores, despacho director, más los servicios de cocina, despensa, almacén, lavandería, etc.

· En la primera y segunda planta hay 6 dormitorios de 6 camas, 24 dormitorios de 4 camas con dos cuartos de baño, 4 dormitorios individuales con cuarto de baño, dos módulos con duchas, aseos y wc, y dos aulas multiuso.

· Además hay amplios patios, jardines con zonas abiertas y espacios para realizar actividades de tipo deportivo, juegos y aire libre, y 2 pistas polideportivas.

· Se dispone así mismo de pabellón polideportivo y otras instalaciones cubiertas, para imprevistos climatológicos durante el verano.

Monitores/personal del campamento

Equipo Educativo y Auxiliar:

- Un Director, tres Responsables, un Coordinador/a, un Monitor de Nivel y quince Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre y al menos tres miembros del AMPA del CEIP. Arias Gonzalo como colaboradores y de apoyo, en cada Turno.
- Seis profesionales de cocina, limpieza y lavandería.

Comidas/Menús del campamento

Alimentación

Cuidamos mucho los menús de nuestro campamento; se trata de 12 días en las que los niños y niñas no paran de hacer actividades, juegos, rutas, excursiones, actividades acuáticas en el río Tera, Lago de Sanabria y embalse de Villardeciervos… por lo que es necesario que se alimenten de manera equilibrada y saludable. Nuestros menús están preparados por nutricionistas, con platos variados y adaptados a la edad de los niños/as, para que ciertas comidas (sobre todo las verduras) les resulten más atractivas.
Tenemos cocina propia, con comida casera y personal formado. Se tiene garantizada la adaptación de nuestros menús a la dieta sin gluten, lactosa, frutos secos, celíacos. Los monitores controlan en todo momento que todos los niños/as coman suficiente, variado, y teniendo un control sobre aquellos que tienen alguna alergia o intolerancia alimentaria, así como medicación.
Como es lógico pensar, nuestra cocina cuenta con la autorización sanitaria pertinente, al igual que nuestros proveedores.

Notas de interés

Cuáles son nuestros valores:

- Amistad.
- Compromiso.
- Profesionalidad.
- Transparencia.
- Calidad.
- Exigencia.
- Voluntariedad y solidaridad.

Dirección, contacto e información:

- AMPA CEIP. Arias Gonzalo / Calle de Pablo Murillo, 1 / 49013.Zamora
- Teléfono: 650 940 395
- E-mail: losboloszamora@gmail.com
- Blog: www.campamentolosbolos.blogspot.com